martes, 5 de agosto de 2014

Cultura y Sociedad


Observar el video y opinar al respecto.

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La comunicación es compartir anécdotas y experiencias mediante el intercambio de información. Hoy en día hay diversas formar de expresarnos al comunicarnos, pues la tecnología nos permite adaptarnos a un medio en el cual comunicarse cada vez es más sencillo. Sólo basta con dar la idea al receptor de lo que queremos informar o a su vez, recibir datos de este para entender el significado de lo que se quiere interpretar.
    El poder esta caracterizado por la toma de decisiones. Por la intención que se toma para realizar una acción, es actuar contra alguien o contra los valores de alguien.
    Los medios son el espacio donde se construye el poder: la política que no usa los medios de comunicación no existe. La comunicación en la sociedad ha favorecido las redes (sociales) o interactivas mediante la telefonía móvil (celulares) e Internet, haciendo que no nos interese el espacio nacional y globalizando los problemas. La zona pública se ha formado en el mundo de la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Comunicación y Poder creación de Manuel Castells , Es un análisis que se fundamenta en bases concretas y especificas ,Hace referencia a que las bases fundamentales del poder se enmarcan atravez de la política y la comunicasion. Pero se centra en la comunicas ion debido a que es una via en la que claramente puede manipularnos a esto el lo denomino Comunicasiòn socilizada ya que interviene a toda la sociedad en si .Y como el lo expreso una sociedad mal informada es vulnerable y por ende manipula bles ,un ejemplo caro de esto son las guerras.Nos invita reflexionar de que la sociedad e la que vivimos actualmente genera mas información de la que podemos almacenar es por tal motivo que debemos ser mas selectivos con la misma y solo así podremos ser un cambio para una sociedad mas productiva e independiente de pensamiento ya que es en nuestras mentes en donde nace el Poder,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Manuel Castells., si queremos un cambio en el marco de la comunicación y la lógica de las relaciones entre ella y el poder político y económico comencemos a decir “si puedo” ya que el cambio está en las mentes de las personas, esto es el Poder lo cual se construye conformando la toma de decisiones.
    Pero el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control.
    Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un nuevo entorno comunicativo, la autocomunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder.

    ResponderEliminar
  7. Lo que pude entender sobre este video es que cada vez tenemos diversas maneras para una comunicación rápida y eficaz y todo esto es gracias a la tecnología ya sea por las redes sociales (internet), vía móvil, etc. También trata de que los pilares importantes del poder es la política y la comunicación. Ya que si hablamos de los medios de comunicación estos tiene gran influencia y por ende el pueblo es fácilmente manipulable. De esta manera la sociedad se mantiene ignorante sobre los acontecimientos que están pasando ya sea en el espacio nacional o los problemas que se globalizan. El poder lo que trata es mantenernos ocupados para que no veamos más allá de lo que los medios de comunicación o la política corrupta nos muestra. Y por último puedo anexar a esta opinión que nos invita a que seamos personas con mentalidad más amplias y que nos enfoquemos a ser más críticos para que de esta manera podamos liberar nuestra mente.

    ResponderEliminar
  8. El presente libro nos da a conocer de cómo funciona la sociedad en base a la comunicación.
    El poder más grande que puede existir es la comunicación, el intercambiar ideas, opiniones, comentarios, forman nuevos conceptos ante alguna situación. En la actualidad la comunicación ha tenido un gran avance pues gracias a la tecnología podemos comunicarnos por medio de las redes sociales, teléfonos, televisión, radio, entre otros. Pero debemos ser conscientes de que la comunicación tiene sus ventajas y desventajas. Porque al momento de expresar nuestras ideas debemos de ser muy cautelosos de que las personas lo entiendan de la manera correcta, porque si sucede lo contrario existe una serie de conflictos. Otro caso muy importante es de que muchas personas utilizan la comunicación para manipular a otras personas, como tenemos un claro ejemplo; la política, que se encarga de hacernos creer o encerrarnos en un mundo donde simplemente vemos lo que a ellos les conviene más no la realidad en la que estamos. En si el poder se construye en nuestras mentes, en la toma de decisiones, en una verdad concreta, por eso es muy importante una libre expresión.

    ResponderEliminar
  9. La importancia que tiene la comunicación y como ha ido mejorando mediante el tiempo, es lo que puede analizar en el video. En política, en la educación, en la administración, son algunos de los campos en los cuales se puede aplicar lo que nos muestra el libro de Manuel. Las cosas que suceden, que parecen ser solo malas, pueden que sean aquellas que nos lleven al cambio. El poder de la comunicación ya esta en la gente, es lo que nos enfoca, es decir que todo depende de la manera de como nuestra mente interpreta los mensajes. La comunicación - el internet, en las investigación de cada persona, pero todo se basa en un trabajo en conjunto con todos los responsables de la educación.La comunicación es una necesidad, la televisión en un hogar, los móviles, acceso al internet, nos ayudan a estar informados es por eso que cada vez se han vuelto más populares. Tanto así que se ha vuelto algo primordial y casi esencial. Pero debemos aprender a manejar de una manera correcta a la información con la facilidad de acceso que ahora tenemos mediante la tecnología que ahora tenemos. Utilizar el internet de una forma útil, para comunicarnos, informarnos, criticar, analizar, sacar nuestras conclusiones, para que así pueda existir un cambio en cada persona y en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Catells en este libro nos lleva a ver de una mejor y unica a nuestro mundo asi enseñandos y a ver la ventajas y de la comunicacion en momento de la comunicacion como es la web de bloggs , radio , internet , redes sociales y radio , tv, ya que la tecnologia da voz a la cuidadania. Se enfoca en dar conocer la realidad del mundo que vivimos desinformados un poco, porque la mayoria de nosotros, vivimos de disnformados , ya ahora en este nueva era globalizado. Ya no vivimos ya gran cantidad de la poblacion mundial ya tiene redes sociales y moviles,que todo poder en el mundo necesita de la informacion. Como lo es la politica es que necesita de la comunicacion , asi no encarga de hacernos creer que los combine para ellos. Vivimos en sociedades mal informados asi nunca progresaremos , pero en estos la poitica a cambiado ya que la comunicacion que actores de comunicadores de barrio o de la calle , informa lo que nos informa. Pero gracias podemos ver la realidad y liberar nuestra mente. Catells un magnifico pensador , gran libro . Esta en lo correcto tenemos que analizar, criticar la informacion que nos llega, tambien es util para la comunicacion, ahora la tecnologia , utilizar ahora el internet de una forma ultil y buena critica en nuestro mundo para cambiar a cada persona, asi una sociedad mas libre y mejor .

    ResponderEliminar
  11. El video trata de la comunicación y el poder de Manuel Castells. Nos dice que el poder es el que constituye las funciones de la estructura de la sociedad, quien tiene el poder organiza las reglas del juego, que el que tiene poder organizar las normas de instituciones sobre las cuales se constituyen la sociedad. Pues a través de la historia la comunicación y la visión han sido fuentes universales de poder y contrapoder de dominación y de cambio social. Pero también nos dicen que el poder mediático, se manejan por redes de comunicación por msn , blog, redes social, tv ,la radio ,internet , móvil, entre otro. Que el pueblo es muy manipulable ya que es muy emocional, pues el poder utiliza mensajes sencillos y poderosos para llegar al pueblo y así crear confianza. En este libro nos da en conocer en si como están conectados las comunicación y el poder lo que tenemos que pensar es que la información que nos dan los medios de comunicación, pues no siempre es lo que realmente está sucediendo, lo importante no es lo que nos dicen es la información que nos ocultan. He ahí el mensaje que nos deje Manuel Castells que la batalla de cada uno de nosotros es liberar nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El sociólogo Manuel Castells comenta sobre su libro con un estilo claro y específico. Menciona una hipótesis enmarcada en su obra: “Comunicación y Poder”. Esta lectura nos permite comprender la estructura de la comunicación y las relaciones que establece con el poder. Explica el proceso de comunicación y su vinculación con el desarrollo de la tecnología. Menciona además que el poder se construye con la dominación de la mente del pueblo. Análogamente establece un ejemplo con las políticas y administración de E.E.U.U, para así definir el control que tiene el poder y su dependencia hacia la comunicación. Pero aclara que esto no quiere decir que el poder está siempre en las manos de la comunicación. La utilización de la tecnología al igual que la comunicación libera las mentes sumisas y permitirá establecer de una u otra manera un desarrollo en la sociedad, pero claro está que la forma en que esta sea empleada debe ser libre en la sociedad. La tecnología nos permite avanzar en diversos campos como son la educación, economía y política, pero también permite desarrollar guerras en busca de un enérgico poder. Dichas situaciones se suscitaran dependiendo de la vulnerabilidad de la sociedad. El verdadero poder está en nuestras mentes, por lo tanto si cambiamos de manera positiva cada uno de nosotros lograremos cambiar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. COMUNICACIÓN Y PODER
    Manuel Castells la ve a la comunicación y al poder desde una nueva perspectiva interesante, que ha ido evolucionando a través de los tiempos, ha sabido captar las modificaciones que el orden social se ha ido imponiendo en el transcurso de los años realmente rápidos y acelerados, que a su vez se ha dado cuenta de la importancia de los medios de comunicación tienen en la sociedad actual y también la transformación que tienen los medios de comunicación con la llegada del Internet.
    Hoy es mas importante que nunca saber cuales son los mecanismos de poder en nuestra sociedad porque estamos en el momento el el que nadie cree en el poder pues el cambio esta solo en las mentes de cada una de las personas pues se construye solo con la toma de decisiones que aunque sean radicales deberíamos tomarlas.
    También en este vídeo pude entender que a la hora de expresarnos deberíamos hacerlo con imaginación con creatividad a que nuestra mente diga lo que piensa de su alrededor y hacerlo de manera que cualquier persona lo entienda . Se expresa este escritor de manera que nos hace entender la realidad de nuestra sociedad sobre todo que es lo que pasa con la política , los medios de comunicación así como también los acontecimientos con la tecnología que a veces ignoramos sabiendo que a veces nos puede beneficiar

    ResponderEliminar
  16. La comunicación y el poder.
    Autor: Manuel Castell
    La comunicación y su vinculación con el desarrollo de la tecnología.
    El poder se construye con la dominación de la mente del pueblo por medio de la palabra para esto es necesario ser locuaz y tener seguridad propia. Menciona a EEUU como potencia controladora del poder.
    La tecnología nos ayuda a despertar mentes dormidas que no trabajan por el progreso social o comunitario, es por esto que la tecnología puede ser nuestro mejor aliado para surgir en los campos: Social, Político, Económico. "EL DINERO Y LAS PALABRAS MUEVEN EL MUNDO"

    ResponderEliminar
  17. pue bien lo que pude observar en el video es que el profesor Manuel Castells es uno de los mas representativos en España, París y EE.UU, debido a que el tiene una clara perspectiva sobre lo que esta pasando hoy en día en el mundo entre conflictos, inestabilidades políticas y económicas debido a que el afirma que desde que llegó el Internet ha sido el detonante para que existan los conflictos que existen hoy en día y que los que mas han sacado provecho son los medios de comunicación ya que estos acortan tiempo y espacio al momento de transmitir una noticia pero aun así no son ellos los que mandan sobre un estado porque el estado es el que le da la informacion que les convenga para crear un ambiente de confianza sobre el, pero dice castells que el poder no manda sobre un individuo sino que es individuo que manda sobre el debido a que este puede tomar decisiones que bien afecten o favorescan.
    por lo que puedo decir de que podemos sacarle muy buen provecho a la tecnología ya que hay muchos que no trabajan por el progreso pero sin embargo esta puede incursionar en el campo político, social y económico pero también puedo decir que debemos pensar muy bien las cosas y expresarla de manera que nos entiendan tal y como lo sugiere el profesor Manuel Castells

    ResponderEliminar
  18. El video se puede observar que hay distintas de manera de comunicacion para uno poder comunicarse con los demas rapidamente por medio de la tecnologia y trata de lo importante que es la comunicacion para nosotros pero no podemos creer mucho de ellos por que ellos no dicen todas las verdades en las noticias nos tratan de confundir la prensa para estar a favor de la clase alta y asi nos manipulan al pais y de esta manera nos hacen ignorantes por que no nos enteramos de la verdad de los problemas sociales que nos afectan en el pais.El poder intenta ocultar la verdad. El pueblo debe reflexionar en comunicarnos mas para poder estar con una mente con mas conocimiento para poder mejorar nuestra calidad de vida

    ResponderEliminar
  19. Este reconocido trabajo de MANUEL CASTELLS nos da un enfoque para comprender como se mueven los hilos hoy en día en el poder de la sociedad red , el mismo que es un referencia como lo que ha sucedido con la trilogía "La era de la información ". el sociólogo parte del conocimiento genérico dando a conocer , no solo examina a quienes tienen el poder en nuestra sociedad si no que nos da unos aspectos que podernos centrarlas en la comunicación poder-mente , entre todos puedo destacar el que mas me llamo la atención que es : practique pensamiento critico para ejercitar la mente en un mundo contaminado de cultura , a parte de todo esto quiero a clarar algo que también lo dijo como es la manera de pensar de la gente si esa manera cambia puede cambiar el mundo si no nunca cambiara por mas de la doctrina que se aplique y la manera de usar el Internet y las redes también hacen el cambio de una comunicación y el poder

    ResponderEliminar
  20. El video se trata sobre el autor Manuel Castells temas que son muy significativos, es el sociólogo de la comunicación más importante actualmente en todo el mundo. Su obra me hace entender sobre su espectacular titulo Comunicación y poder, es para todo el que quiera comprender no sólo la comunicación sino la estructura y lógica de las relaciones entre ella y el poder político y económico y sobre la tecnología. Este libro se basa de muchas acciones incluido sobre las guerras del Golfo y la modernización de España.
    El proceso de comunicación se define por la tecnología de la comunicación, las características de los emisores y los receptores de la información para ser bien captado los que nos quieres hacer entender y la importancia que conlleva este video.
    Toda comunicación mediática afecta al poder, a la identidad social, al desarrollo y tiene siempre unas bases económicas y políticas. El poder se construye conformando la toma de decisiones, por coacción o por construcción de significado, o por ambos a la vez. Ciencias sociales deben refundarse como una ciencia basada en la realidad de lo transnacional, y ello desde el punto de vista conceptual, teórico, metodológico y organizativo.
    En nuestro mundo, la forma típica de valor de cambio que sirve para todo es el dinero. Esto no significa que los capitalistas controlen todo. Significa que cualquiera que disponga del dinero suficiente, incluidos los líderes políticos, tendrá más oportunidades de que la conexión funcione a su favor. Los discursos se generan, difunden, debaten incluyendo los medios de comunicación e Internet. El poder en la sociedad red es el poder de la comunicación.

    ResponderEliminar
  21. Castell nos habla de la comunicación y el poder que a través de la historia la comunicación es el intercambio de información, pero sin embargo estamos viviendo en una sociedad se configura a redes que afecta a lo social, por lo que la relación en el poder se da en el ámbito de la comunicación ya que todo el poder político se basa en los medios. No debemos basarnos solo a lo que dice los medios de comunicación ya que no puede ser verdad todo lo que dicen, ya que podemos ser manipularnos de una manera indirecta. La información de la comunicación han sido fuentes fundamentales de poder y de control de denominación y cambios, Nos dice que todo se produce en nuestras propias mentes, claro nos invita a pensar de forma diferente, ya que mediante nuestra manera de pensar podemos el cambiar nuestro medio. La comunicación la tecnología siempre estará presentes en nuestra vida pero debemos utilizarlo de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues:
    El libro: "COMUNICACION Y PODER"
    de EL IVESTIGADOR Y SOCIÓLOGO MANUEL CASTELL.

    Simplemente nos relate su perspectiva, desde el punto de vista mundiatico estos dos agentes son inmediatos y adsolutos, sus estudios señalan que la mente humana aunque se nos aga dificil de creer son manipuladas como ya se habia mencionado antes en clases. Es un fenomeno ya que este ingresa por las ventanas cuando las personas tratamos de cerrarle la puerta, sobre lo reelevante que pude observar en este video es que la era de la tecnologia esta de la mano con la comunicacion y por ende son la fuente de poder no solo en el lugar que radica este sociólogo sino en el mundo entero. Tantas fuentes con ordenadores que enboban la perspectiva racional de las personas y las combierte en simples titeres, lo interesante es que este personaje tiene el mismo pensamiento que muchas personas de cualquier cultura, raza, etc.
    El pienza que fuese posible que el mundo cambiara si y solo si la manera pensativa de las personas cambiara, Este analista nos deja en claro la observacion de manipulacion que obtenemos las personas a travez de los medios de comunicacion, es asi que el menciona que su enfoque va hacia el poder y la manipilacion de este nos hace reaccionar y pensar que todo lo que miramos de frente quizas no es aquello que deceamos observar. Los conflictos por ejemplo son aquello producidos y estallados desde la tecnologia; tiene muy en claro lo que hoy en dia sucede debido a aquellos que lo unico que hacen es aprovecharse de la situacion para lucrarse de la misma.
    Pues como ya lo dijo CASTELL. el mejoramiento del mundo y su perspectiva es el enfoque que llege hacia nuestras mentes de como nuestro cerebro procese toda y cada una de las informaciones que rodean al mundo en general..

    ResponderEliminar
  23. EL PODER DE LA COMUNICACIÓN ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA MUCHOS CAMPOS SOCIALES YA QUE CON ALGUNA INFORMACIÓN QUE LLEGUE A SER ESCUCHADA PUEDE DAR VIDA O POR LO CONTRARIO MATAR, DESTRUIR, ACABAR A ALGUIEN CABE RECALCAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TOMANDO COMO EJEMPLO EL INTERNET YA QUE ÚLTIMAMENTE A CAUSA DEL MISMO SE HA OCASIONADO CONFLICTOS YA QUE ESTE ES UN MEDIO TAN EFECTIVO QUE EN MICRO SEGUNDOS YA SE ENCUENTRA AL ALCANCE DE ELLOS. MANUEL CASTELL DOCENTE MUY RECONOCIDO POR SU LIBRO NOS EXPLICA DE MANERA TAN CLARA Y PRECISA QUE SE HA CONECTADO TAN RÁPIDO CON EL TELEVIDENTE HACIENDO QUE VEAMOS A LA SOCIEDAD, AL ENTORNO COMO UN CAMPO DE BATALLA NO CON ARMAS PRECISAMENTE SI NO CON PALABRAS, ESCRITOS Y OTRAS MANERAS DE LLEGAR A LA COMUNIDAD, MOSTRÁNDONOS UNA VEZ MAS EL ENGAÑO DE LOS MEDIOS DANDO A CONOCER LO QUE LES CONVIENE MAS NO LO QUE SUCEDE EN REALIDAD.

    ResponderEliminar
  24. AUTOR: MANUEL CASTELLS
    Según lo que explico en este vídeo MANUEL CASTELLS nuestra sociedad está generada, difundida, debatida y finalmente incorporada en el ámbito de la comunicación que esto incluye también al Internet. El poder en la sociedad es el poder de la comunicación.
    Pues mediante este libro hemos explorado que tiene que ver nuestra sociedad con la comunicación y el poder, también el hecho de saber que debemos usar nuestra mente a la hora de realizar una decisión.
    En relación al poder político este escritor se muestra algo dudoso porque estas personas tienen el control de las redes de la comunicación.

    ResponderEliminar
  25. “COMUNICACIÓN Y PODER” por Manuel Castells, un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley.
    La comunicación ha sido durante años la base fundamental del poder, “comunicar es compartir significados mediante el intercambio de información” Manuel Castells. Hablaba sobre las redes de comunicación y poder, manifestaba que existen 8 redes de comunicación en el mundo que son las más importantes. Este ilustre personaje al hablar del poder tenia una perspectiva muy interesante, manifestaba que el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que esta se define en torno a valores e instituciones. Este libro enlaza en un solo análisis toda una serie de hechos que antes no se estudiaban y que hoy se los toma en cuenta. Nos ayuda a conocer el porque de muchos términos, nos profundiza el cómo funciona, el cómo se estructura, y el cómo se lo define al poder no en todas las sociedades sino en una sociedad de red global, es decir, que la utilizan muchas culturas. Este libro nos invita a reflexionar sobre el poder de la comunicación. Recordemos que en la forma de que pensemos de esa manera actuaremos.

    ResponderEliminar
  26. El libro del renombrado sociólogo Manuel Castell llamado “Comunicación y Poder” nos manifiesta en primera instancia que es el poder, como funciona en la sociedad, como se estructura en el tipo de sociedad global en la que vivimos; su relación con la comunicación que es la forma de predominar el poder. Nos indica que el poder establece las reglas de la sociedad, las reglas del mercado, la cultura, la tecnología. Así mismo nos hace conocer que la batalla de poder se produce en nuestras mentes y lo último que pensemos es lo que hacemos.
    La desinformación es un fenómeno que está controlando cada uno de nosotros y los medio de comunicación son su herramienta. Argumenta que nos informa lo que deseamos saber o lo que nos interés conocer mas no la realidad de los problemas sociales y políticos. Nos damos cuenta que torturar a los cuerpos es menos eficaz que controlar a las mentes. Hace un enfoque empírico basado en lo político como principal punto relevante
    El libro ofrece una investigación original de procesos políticos y movimientos sociales. Los acontecimientos que siguieron al atentado del 11 de marzo en Madrid, la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento ecologista global contra el cambio climático, el control de la información en Rusia y China y el papel de Internet en las campañas electorales, como la de Obama; que ilustran la nueva relación entre comunicación y poder del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  27. Manuel Castells es el sociólogo de la comunicación más importante actualmente en todo el mundo. Su obra "Comunicación y poder" nos comenta que el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder.
    El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene poder. El poder se ejerce de dos maneras: Mediante la coacción o la posibilidad de ejercerla o mediante la construcción de significado partiendo de los discursos. Capacidad relacional significa que el poder no es un atributo sino una relación. Asímetrica porque siempre hay mayor grado de influencia de un actor sobre el otro. Cuanto mayor es el papel de la construcción de significado en nombre de intereses y valores específicos a la hora de afirmar el poder de una relación, menos necesidad hay de recurrir a la violencia. No obstante, la institucionalización del recurso a la violencia en el Estado y sus derivados establece el contexto de dominación en el que la producción cultural de significado puede desplegar su eficacia.
    No obstante, para explicar de qué forma se construye el poder en nuestra mente a través de los procesos de comunicación, necesitamos ir más allá de cómo y quién origina los mensajes y cómo se transmiten o forman en las redes electrónicas de comunicación. También tenemos que entender cómo se procesan en las redes cerebrales. Es en las formas concretas de conexión entre las redes de comunicación y de significado en nuestro mundo y las redes de comunicación y de significado de nuestro cerebro donde se pueden identificar en última instancia los mecanismos de construcción del poder.

    ResponderEliminar
  28. La presentación del libro denominado "Comunicacion y poder" es un obra que muy interesante pues su autor Manuel Castells es un profesor universitario que expone ideas nuevas sobre nuestra manera de pensar el poder, pues la forma como pensamos es la que determina nuestro actuar; con el trabajo escrito se trata de clarificar y determinar el porque de las cosas, analizando el poder politico y el de la comunicación para llegar a una hipótesis de como se estructura el poder en nuestras mente y como funciona en la sociedad construida esta sobre redes digitales. Castells habla sobre una crisis de legitimidad en donde la gente ya no cree en los politicos ni en sus mecanismos , el libro se basa en el estudio del poder y la comunicación de masa que en si estos son los materiales con los cuales trabajamos y que muchas veces el profesionalismo de los periodista choca con sus editoras sus trabajos antes de ser publicados a toda la gente, es cortado, y es quizás por que quienes construyen la comunicación también están en la política y buscan ganar dinero usando medios como la prensa, radio y televisón porque saben que estos hará llegar su mensaje ya que la prensa profundiza el tema, la tv lo difunde y la radio lo hace interactivo con el ciudadano a través de entrevistas que en estas se dan y para poder dar una noticia esta tiene que ser una politica mediatica sino no puede ser difundida.
    "Estamos en la más vieja batalla de la historia, la batalla para liderar nuestras mente"manifiesta Castells y es asi nos hemos dejado dominar por el poder pues quien lo tiene maneja la comunicación y esta a su vez a nosotros y tan solo nos muestran una parte de la realidad, dandose practicas políticas insurgentes, siendo una de esta la manipulación a traves de redes de comuniación, con ella mueven nuestros sentimientos los cuales no hacen obrar sin razón , interviniendo en los sistemas políticos solo de forma espóntanea muchas veces errando y que ha conllevado a cambios politicos nada beneficiosos para el país.

    ResponderEliminar
  29. Manuel Castells, es un excelente sociólogo y además un magnífico profesor universitario, con un vasto conocimiento sobre las políticas en el mundo, y en principal en el poder que ejerce, y todo esto lo realiza a través de su libro denominado "Comunicación y poder". En ésta obra, Castells manifiesta primeramente el poder y su gran influencia que tiene en la sociedad, y cómo hace éste para imponer sus propias reglas dentro del entorno en que vivimos, y que además de aquello, utilizan un arma extraordinaria para mantenerlo, y es la comunicación. Si bien la comunicación es su principal fuente para manejar al poder, es tan solo una pieza en un juego de ajedrez, donde el rey está perfectamente protegido por el bipensar que ocasiona en el medio. Los medios nos informan lo que ellos quieren que sepamos, y bueno, está demás decir lo que éstos quieren que conozcamos, maquillando sus maquiavélicos planes utilizando el vil eufemismo, escondiendo lo que realmente hacen. En pocas palabras, la desinformación, un fenómeno que nos controla y que los medios de comunicación son sus herramientas, ocultando muchos acontecimientos que éstos han realizado, pero que lo han trastocado a su conveniencia. Éstos y muchos más mensajes cuenta Manuel Castells en ésta gran obra, haciendo la reflexión sobre el Poder, su mejor aliada, la Comunicación.

    ResponderEliminar
  30. El libro "Comunicación y poder" del psicólogo muy reconocido como Manuel Castell. Manifiesta sobre el poder y su gran influencia que tiene en la sociedad, el video constituye una exploración apasionante y rigurosa de las vías de cambio social abiertas por una nueva relación entre la comunicación y poder. En los medios de comunicación se despliegan las estrategias de poder, pero en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a Internet. Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y, basándose en una diversidad de enfoques sociales y psicológicos. Este mensaje nos invita a reflexionar sobre el poder que hay en la comunicación, ya q esta es la base fundamental para vivir en una buena sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Comunicación y Poder de Manuel Castell, como autocritica el concepto clave es que, el poder es una relación y no un atributo y entonces está en movimiento y fluctúa según el consenso social. La idea central del vídeo es que las relaciones de poder se construyen en la mente a través de los procesos de comunicación. El poder se basa en el control de la comunicación y la información. Ya sea el macropoder del Estado y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones.
    Según Castells, “el poder depende del control de la comunicación. El contrapoder de romper dicho control. Las redes de comunicación procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder. Por esto el Internet es una herramienta tan poderosa para generar nuevos espacios de poder social. Castells afirma que “el poder para hacer algo, es siempre el poder de hacer algo contra alguien o contra los valores e intereses de ese alguien”
    Cada capítulo es una precisa descripción del fenómeno del poder desde ángulos muy variados: política del escándalo; crisis de la democracia; emoción, cognición y política; reprogramar las redes, recablear las mentes, etc. Me quedo con otra idea central a modo de conclusión sobre la comprensión de la configuración de las redes de poder. Para Castells “las redes están programadas y pueden auto configurarse en una búsqueda interminable de disposiciones de red más eficientes”. Esta idea es brillante: “los protocolos de comunicación determinan las reglas que hay que aceptar cuando se está en la red. El poder se ejerce por la imposición de reglas de inclusión. El poder de la red es el poder de los estándares de la red sobre sus componentes.

    ResponderEliminar
  32. El libro del profesor universitario Manuel Castells denominado “Comunicación y Poder” trata sobre las ideas que expone este profesor sobre la forma en la que las personas pensamos acerca del poder, con el escrito de su libro trata de determinar el porqué de las cosas; llegando así a analizar el poder político que este ejerce sobre la comunicación para que las personas pensemos de maneras diferente, y como funciona en la sociedad mediante las redes sociales. Este habla también trata sobre la legitimidad, donde las personas ya no creen en los políticos ni en sus mecanismos para llegar al poder, lo manifestado por Castells “Estamos en la más vieja batalla de la historia, la batalla para liderar nuestra mente” trata de que una vez que el político llega al poder este compra todos los medios de comunicación porque saben que estos aran llegar su mensaje, y es así como las personas nos hemos dejado dominar por los políticos porque no nos damos cuenta de lo que está pasando a nuestras espaldas, ya que los políticos entretienen nuestras mentes para no darnos cuenta de sus malos manejos.

    ResponderEliminar
  33. El poder está caracterizado por la toma de decisiones de cada persona en general, Es un análisis fundamental en bases concretas y específicas, que las bases mas importantes del poder se enmarcan a través de la política y la comunicación, en si todos, los medios de comunicación se han vuelto de parte del poder parta realizar propaganda política. Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y, basándose en una diversidad de enfoques sociales y psicológicos.
    , y es así como las personas nos hemos dejado dominar por los políticos porque no nos damos cuenta de lo que está pasando sin ver la realidad, asumirla volverla visible para nuestros ojos, la comunicación la tecnología siempre estará presentes en nuestra vida pero debemos utilizarlo de la manera prudente y de uso correcto y no dejarnos manipular por la falsa palabras que escuchamos.

    ResponderEliminar
  34. El libro comunicación y poder de sociólogo muy reconocido en todo el mundo por sus grandes obras y la forma distinta de ver la historia Manuel Castell.
    Trata de mencionar sobre la gran influencia que tiene el poder en los días de hoy, el video expresa una rigurosa y clara exploración del camino hacia un cambio social abiertas a un nuevo modo de poder cual esta guiado por los medios de comunicación y las nuevas tecnología de comunicación como las redes tecnológicas de las cual el autor menciona que existen 8, distribuido en pocas empresas que controlan la información.

    ResponderEliminar

Si te ha interesado esta entrada... házme un comentario.
Si crees que le falta algo... házmelo saber.
Si tienes alguna propuesta, será un placer escucharla...

Tus comentarios son bienvenidos. Gracias.